Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas de la salida de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia de la Republica y en medio de la inauguración de los tramos -aún sin terminar al 100 por ciento -de su proyecto emblemático del Tren Maya, el presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), Carlos Fierros Pacheco, reiteró los cuestionamientos a una obra hecha sin una planeación y sin los estudios correspondientes y que resultó una experiencia demasiado cara para todos los mexicanos.

Nos gustaría ver los estudios y los trabajos de planeación que se realizaron para la ejecución del proyecto para criticarlo en forma adecuada, pero hasta el momento no sabemos nada. Lo que han visto algunos ingenieros es que es una obra sin una planeación, mal hecha, señaló.

Entrevistado en Chetumal para la toma de protesta del colegio de ingenieros civiles dijo que es una obra demasiado cara que debe servir de experiencia para que el gobierno federal haga planes y proyectos en forma adecuada “primero con el consenso ciudadano para determinar si es lo que necesita una región o el país; hacer los estudios de ingeniería, las licitaciones y la ejecución de la obra. Lleva años claro que sí, pero los mexicanos nos vamos a ahorrar mucho dinero y el gobierno hará obras seguras”.

Ante la inauguración de los tramos aun sin estar terminados al 100 por ciento, Fierros Pacheco manifestó su confianza en que se les dará el mantenimiento correspondiente sobre todo después que se reportó que en algunos puntos de los tramos construidos en Yucatán hubo desazolve de los finos en los rellenos “es necesario que la autoridad le dé mantenimiento para seguridad de los usuarios porque es un sistema ferroviario con potencial y además ya está hecho”.

Consideró que si hay errores y fallas deben atenderse con ingenieros civiles capacitados “porque esperemos que no colapse la obra ante las condiciones en las que se encuentra”.

Reconoció que no solo en este sino en todos los sexenios las obras están sujetas a tiempos políticos “pero es momento de cambiar las cosas y hacer las cosas de manera planificada porque cualquier obra que cueste miles de millones de pesos debe tener una planeación”.

El presidente de los ingenieros civiles lamentó que no hayan tenido ningún acercamiento con López Obrador “ya que a los profesionistas mexicanos no nos tiene cariño e incluso trajo médicos cubanos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook