KANTUNILKÍN, MX.- Debido a la falta de fuentes de trabajo, los pocos habitantes de la comunidad de San Luis, ubicada al sur de Lázaro Cárdenas, comenzaron a migrar a los destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, dejando prácticamente abandonado en poblado.
Las viviendas, parques y calles lucen en mal estado, debido a que no reciben mantenimiento desde hace años, además el camino de acceso de poco más de 5 kilómetros está lleno de maleza y en malas condiciones, lo que lo vuelve intransitable.
Anastasio Poot Balam excomisariado ejidal, comentó que la comunidad lleva más de 10 años abandonada, ya que sus habitantes decidieron irse a vivir a la alcaldía de Ignacio Zaragoza o a destinos como Cancún, Playa del Carmen o Puerto Morelos.
El poblado de San Luis se encuentra a pocos kilómetros de El Tintal, en la carretera federal libre Cancún-Mérida, donde se pueden ver las viviendas abandonadas, los parques donde aún permanecen los juegos infantiles oxidados se han llenado de maleza y hasta la iglesia se ha ido deteriorando, ya que solo de vez en cuando llegan algunas personas a limpiar sus terrenos.
Las familias de este lugar se dedicaban a la agricultura y la producción de carbón, pero ante la falta de un camino en buenas condiciones era difícil comercializar la producción, indicó el excomisariado, además de que no existen escuelas para los niños, por lo que optaron por abandonar la comunidad. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook