Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Yucatán, estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica se organizaron para denunciar de forma pública al rector Alfredo Martín Ulibarri Benítez por acoso laboral y temas de género, principalmente a maestras y trabajadoras del área administrativa y a partir de hoy fue destituido de su cargo.
Dentro de las denuncias incluso compartieron que el rector ha acosado a dos mujeres embarazadas.
Debido a que el nivel de acoso ha aumentado en los últimos meses, el alumnado se unió para pedir la destitución inmediata de la persona que está al frente de la institución.
Pidieron así que la institución sea un espacio libre de violencia y de esta manera hicieron énfasis en que la Secretaría de Mujeres (Semujeres) debería voltear a ver este tema, además que recientemente la institución había recibido el distintivo violeta.
El estudiantado organizado, dio a conocer que incluso algunas maestras han decidido renunciar a sus puestos laborales debido al alto grado de acoso.
Debido a las denuncias, en el gobierno de Yucatán se tomó la decisión de destituir de su cargo al rector de forma oficial.
Así, la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) informó que recibió una denuncia por parte de alumnas, alumnos y docentes en contra del rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Martín Ulibarri Benítez por acoso laboral y temas de género, por lo que además de ser removido de su cargo, se llevarán investigaciones correspondientes.
“En atención a las denuncias de presuntos casos de acoso y hostigamiento en esa institución educativa, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) estableció contacto con la parte afectada y brindará servicios integrales y gratuitos de atención jurídica y psicológica al personal docente de esa institución cuyos derechos hayan sido vulnerados”, informó el gobierno estatal.
Además, se ha abierto un canal para que las personas que deseen hacer denuncias puedan realizarlo.
Hay que recordar que la UPY se encuentra dentro del Programa “Distintivo Violeta”, lo que le permite contar con los protocolos para una actuación que la avale como un espacio seguro para las mujeres. (Noticaribe)