CANCÚN, MX.- La recoja del sargazo que arriba a las costas del estado requiere de una reglamentación y de protocolos establecidos, para que verdaderamente se convierta en una oportunidad indicó hoy Mara Lezama, gobernadora del estado.
Entrevistada tras su participación en el Foro Nacional México-Unión Europea, para convertir el sargazo en una oportunidad, que se realizó en un hotel de la Zona Hotelera, la gobernadora señaló que los municipios necesitan contar con una reglamentación para no afectar las playas durante la recolección de esta alga marina.
“Recogerlo sí, pero con protocolos establecidos”, subrayó la mandataria estatal, quien agregó que, desde el Gobierno del Estado, trabajan en buscar la mejor opción, ya que hay una afectación importante en temporadas altas con cancelaciones que afectan a la economía del destino.
Informó que se reunirán con una empresa de Noruega que está convirtiendo el sargazo en un producto, para saber cómo se puede guardar y poder utilizarlo, “convertir un pasivo en un activo”, dijo.
TRANSPARENCIA DE RECURSOS
En otro tema, la gobernadora señaló que el objetivo de los fideicomisos es que la gente conozca qué pasa con el dinero público, esto al referirse al Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística (Foatqroo).
Precisó que la ciudadanía tiene derecho a conocer en qué se utilizan los recursos y para eso disponen de diversos mecanismos, mencionó como ejemplo las obras que realiza el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), donde se coloca un código QR a las obras con toda la información disponible.
CANCELACIÓN DE VUELOS
Por último, confirmó que el aeropuerto de Cancún sí presentó afectación en vuelos internacionales, debido a las fallas en el sistema operativo de Microsoft, por lo que pidió estar atentos a sus redes sociales, donde compartirá información sobre las aerolíneas y los vuelos afectados. (Agencia SIM)