JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La sequía reciente que se originó a finales del año pasado ocasionó una baja producción de maíz que no tiene precedentes en este municipio, afirmó Edilberto Uxul Serralta, delegado de la comunidad La Candelaria.

En entrevista breve, esta autoridad local señaló que la sequía no solo ocasionó que el maíz no se generara al ritmo adecuado, sino que mucha maquinaria de trasiego se quemara.

“Fueron seis meses de sequía, y lo que ocasionó es que la espiga se secó y creció mucho chimuelo, y todo el elote que creció durante esos meses de sequía no dio”, explicó.

En ese sentido, el delegado comentó que las lluvias recientes “vinieron un poco atrasadas”, lo que causó que muchos productores apenas comenzaran a sembrar maíz.

Resaltó que muchos productores no pueden dar respuesta a la alta demanda de maíz que hay en la zona, sobre todo de compradores de otras zonas de la península que acuden a José María Morelos a comprar este elemento básico de la canasta básica.

Además, indicó que debido a este retraso y a los cambios de clima muchas mazorcas crecieron “chimuelas”, lo que significa pérdidas económicas para los productores.

Por último, el delegado manifestó que, aunado a estos factores, los productores se enfrentan además a las constantes plagas que siguen afectando a varias parcelas de la comunidad de La Candelaria, sin ningún tipo de apoyo de las autoridades. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook