Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de voluntad política de las administraciones estatales para incorporar en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) el fomento e impulso de energías renovables, Quintana Roo quedó fuera de los más de 486 mil millones de dólares que dispuso el gobierno federal para programas de electromovilidad y energía solar, manifestó Pedro Betancourt, el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar y secretario de vinculación de seccionales regionales del país.

Se han perdido muchos recursos por la falta de voluntad política, señaló.

Explicó que el gobierno federal, a través de la Secretaria de Economía, hizo una invitación a los gobiernos estatales a participar en los programas de inversión en materia de electromovilidad y energía solar en donde habían millonarios recursos, “pero solo aparecen Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco, ya que Quintana Roo quedó fuera de esa posibilidad de impulsar programas en materia de energías renovables”.

Es importante que el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo contemple estrategias para la transición hacia las energías renovables. Quintana Roo consume un 55 por ciento de la energía renovable que se produce en la Península de Yucatán, pero desafortunadamente no produce nada, subrayó.

El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar consideró que la secretaria de Medio Ambiente (SEMA) está minimizada porque no cuenta con la estructura para impulsar estrategias que den paso a las energías renovables, “quizá tiene una dirección de desarrollo energético con una o dos personas, pero no tiene capacidad ni estructura para realizar los proyectos”.

Dijo que el Plan Estatal de Desarrollo no tiene considerado esta transición dentro de sus planes y no aparece como una prioridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook