OAXACA, MX.- Oaxaca volvió a ser testigo del asesinato de un defensor de derechos humanos. Se trata de Lorenzo Santos Torres, quien fue interceptado por un grupo de sujetos armados cerca de la cabecera distrital Sola de Vega cuando viajaba a bordo de un vehículo con su esposa e hija. Todos perdieron la vida, publicó infobae.com.

Así lo confirmó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI), cuyo director informó que el ataque ocurrió durante la madrugada del 18 de julio sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la comunidad San Andrés Zabache.

De acuerdo con los reportes, el defensor comunitario, de 53 años de edad, transitaba en una camioneta Toyota pickup del 2016 junto a su esposa, identificada como Marcela Girón Castro, de 48 años. Junto a ellos viajaba su hija María Guadalupe Santos, de 26 años.

Durante el trayecto, un grupo de hombres interceptó el vehículo y agredió a las tres personas con armas de fuego. Trascendió que después de recibir múltiples disparos, los agresores dieron el ‘tiro de gracia’ y posteriormente prendieron fuego al automóvil. El vehículo fue localizado horas más tarde semi calcinado.

De acuerdo con el CEDHAPI, Santos Torres fue un destacado defensor de los derechos humanos, políticos, de la tierra y territorio en la región de la sierra sur de Oaxaca. El centro también dio a conocer que, en el año 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó la medida cautelar MC-338-13 derivado de su labor.

Además del activismo, Lorenzo ocupó varios cargos públicos: fue alcalde municipal de Santiago Amoltepec en 2010 y agente municipal del centro de Santiago Amoltepec en 2020.

Por otra parte, destaca que en septiembre de 2013, su hijo Jonatán Santos, de 10 años, fue asesinato mientras se encontraba jugando al interior de su domicilio.

Aunque el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que Santos Torres había recibido múltiples amenazas de muerte, este había negado ser protegido por el Protocolo de Protección a Víctimas de dicha dependencia.

Tras la localización de Lorenzo Santos y su familia, la FGE de Oaxaca informó la apertura de una carpeta de investigación por el delito de Homicidio Doloso. Según refiere Milenio, la principal línea de investigación es una aparente venganza, por lo que las pesquisas darán inicio en Santiago Amoltepec, de donde eran originarios. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook