RUSIA.- Funcionarios rusos se jactaron el viernes de que Moscú se había librado del impacto de la interrupción mundial de los sistemas informáticos debido a su mayor autosuficiencia tras años de sanciones occidentales, aunque algunos expertos dijeron que los sistemas rusos aún podrían ser vulnerables, publicó aristeguinoticias.com.

Microsoft y otras empresas de TI han suspendido la venta de nuevos productos en Rusia y han estado reduciendo sus operaciones en línea con las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania, que Moscú describe como una operación militar especial.

CrowdStrike, empresa estadounidense de ciberseguridad cuyo software “Falcon Sensor”, ampliamente utilizado, provocó la caída de Microsoft Windows, no tenía clientes conocidos en Rusia. El mercado ruso está dominado por empresas locales de ciberseguridad como Kaspersky Labs.

“CrowdStrike no ha prestado ningún servicio en Rusia desde febrero de 2022”, dijo a Reuters Mikhail Klimarev, de la no gubernamental Internet Protection Society.

El Kremlin, junto con empresas desde el gigante nuclear estatal Rosatom, que opera todas las centrales nucleares de Rusia, hasta los principales prestamistas y aerolíneas, no informaron de ningún fallo en medio de la interrupción que afectó a empresas internacionales de todo el mundo.

“La situación pone de relieve una vez más la importancia de la sustitución del software extranjero”, declaró el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia.

Los mercados financieros y de divisas rusos también funcionaron sin problemas.

“Todo el mundo lleva tiempo preparándose para la posibilidad de quedarse sin acceso a Microsoft debido a las sanciones. El incidente actual es una prueba de lo bien que nos hemos preparado. Hasta ahora todo va bien, y en general no hay pánico en el mercado”, dijo a Reuters un operador de divisas que deseaba permanecer en el anonimato.

El segundo mayor prestamista de Rusia, VTB, anunció planes para aumentar la cuota de software desarrollado en el país hasta el 95% a finales de este año, frente al 85% actual. El banco declaró haber invertido 50.000 millones de rublos (571,46 millones de dólares) sólo este año en la eliminación progresiva del software extranjero.

Sin embargo, Eldar Murtazin, experto en TI, afirmó que los riesgos derivados de insuficientes pruebas para las nuevas actualizaciones de software son universales, y que el software ruso no es necesariamente inmune a futuros fallos como el que afectó a CrowdStrike.

“Este tipo de problemas pueden afectar a cualquier software, ya sea ruso o no, si no existen controles adecuados sobre las nuevas versiones. Si se hubiera producido un fallo de este tipo hace tres o cuatro años, varias empresas rusas se habrían visto afectadas”, declaró Murtazin a Reuters. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook