CANCÚN, MX.- Johan Alejandro Hendricks Interian, encargado de despacho de Protección Civil municipal, informó que esta dependencia ya comenzó con la evaluación del edificio, cuya escalera colapsó hace dos días.
En entrevista, el funcionario municipal precisó que luego de este estudio, peritos de Protección Civil evaluarán también el estado de varios edificios que, por su antigüedad y falta de mantenimiento, están en riesgo de sufrir colapsos.
En ese sentido, el entrevistado mencionó que la mayoría de los edificios no recibe mantenimiento, aunque precisó que hay algunos que sí son intervenidos cada cierto tiempo por los inquilinos.
“Notamos que sí hay edificios que le están dando mantenimiento las personas, sin embargo, esto no significa que los demás queden exentos de alguna afectación”, añadió.
Mencionó que la falta de mantenimiento preventivo provocó que la escalera de este edificio terminara por derrumbarse.
Señaló que los propietarios e inquilinos de este edificio ya se organizaron para armar un presupuesto y en conjunto con Protección Civil y Desarrollo Urbano realizar el levantamiento de la escalera.
Expresó que mientras este levantamiento no se realice, las familias no podrán acceder a este inmueble, por lo que deberán seguir en las casas de familiares y amigos donde encontraron refugio el jueves pasado.
UNA HISTORIA QUE SE REPITE
Este caso se suma a una serie de colapsos que se han suscitado en los últimos años en este fraccionamiento, debido a la antigüedad y a la falta de mantenimiento que reciben los condominios.
Un colapso como el del jueves ocurrió justo en el edificio de al lado, pero en el 2021.
En aquel entonces, una mejor resultó lesionada, luego que un tramo de la escalera del inmueble se viniera abajo.
Familias quedaron atrapadas en los pisos de arriba, por lo que tuvieron que ser evacuadas con escaleras de Protección Civil.
De acuerdo con datos extraoficiales, al menos el 60 por ciento de los edificios de Corales presentan serios problemas estructurales, con varillas corroídas y expuestas, escalinatas remendadas con metal y sujetas con pedazos de madera.
Protección Civil mantiene desde hace años vigente el estatus de alto riesgo para muchos de los edificios de dicho fraccionamiento, que tiene más de 30 años de antigüedad. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook