Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.– Aunque dijo que tratan de perjudicar la imagen de la Fiscalía General del Estado al señalar que aún hay actos de corrupción y presunta colusión en delitos patrimoniales, el titular de la dependencia, Raciel López Salazar reconoció que hay personal que sigue apartándose de la ley “pero los que hemos detectado ya han sido dados de baja”.
En una entrevista que personal a su cargo intentó interrumpir, aseguró que han tenido que dar de baja a 258 servidores públicos y efectuado por lo menos 515 rotaciones de personal “hemos tenido que contratar nuevos perfiles tras la judicialización de las carpetas de investigación”.
Tenemos abiertas por lo menos tres carpetas de investigación una de ellas por el delito de uso ilegal de la información contra un perito que estaba haciendo uso indebido de las muestras que tenía a su cargo, dijo.
López Salazar dijo que los vicefiscales tienen la orden de monitorear y supervisar la actuación de la policía ministerial, peritos y ministerios públicos.
Insistió que las denuncias contra la FGE por presuntos actos de corrupción y presunta vinculación en delitos patrimoniales “son de personas que solo tratan de desacreditar la actuación de la dependencia, pero esta es una administración que busca transformar a la Fiscalía y estamos saneando la corporación”.
Aseguró que el tiempo que esté al frente de la dependencia, ya sea uno o dos años, buscará tener una corporación confiable, transparente y con efectividad.
En ese sentido dijo que a un año de su gestión han logrado detener a más de dos mil personas como resultado de las carpetas de investigación iniciadas en un 70 por ciento por delitos de alto impacto y el 30 por ciento por incidencias menores. (Noticaribe)