TULUM, MX.- La tarde de este lunes biólogos, ejidatarios y empresarios, entre los que estaba Carlos Mimenza Novelo, presentaron la asociación civil “Pil A Wiche’ Ex”, que en español significa “Despierta”, cuyo objetivo es proteger de “depredadores inmobiliarios” la zona de los “chunes” en Muyil.
En conferencia de prensa, el abogado Javier Tun Jiménez mencionó que esta asociación busca hacer frente a la acelerada deforestación que hay en la zona, en aras de la creación de fraccionamientos y desarrollos habitacionales.
Javier Tun mencionó que en la zona de los “chunes”, ya hay un desarrollo poblacional importante y podría ser en un futuro un nuevo municipio, al encontrarse a un costado del Aeropuerto Internacional de Tulum, de la terminal del tramo 5 del Tren Maya y de la zona arqueológica de Muyil.
Indicó que, a pesar de que Muyil y otras zonas están mostrando un crecimiento acelerado, los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto aún no cuentan con un Programa de Desarrollo Urbano o Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.
Señaló que este crecimiento poblacional traerá una grave contaminación del manto acuífero y devastación de los recursos naturales que será irreversible, a menos que se implementen mecanismos para controlar la situación.
Javier Tun indicó que esta asociación desea frenar y defender esta zona del estado de los “oportunistas” del ramo inmobiliario que facilitan este crecimiento acelerado.
Señaló que, frente a esta “ola de desarrollos”, los empresarios que conforman esta asociación buscan convertir a Muyil en “un paraíso rural de clase mundial”.
Resaltó que su cercanía con las obras federales mencionadas convierte a Muyil en una zona susceptible de adquirir más plusvalía y convertirse a mediano y largo plazos en el próximo municipio de Quintana Roo.
Además de Javier Tun y Carlos Mimenza, estuvieron presentes en la conferencia Jacinto Canul Pacheco, presidente del Comisariado Ejidal de Muyil y la bióloga Irma Pulido Caballero, entre otros. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook