CHETUMAL, MX.- La representación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en la zona sur se reunió ayer con la secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Esther Burgos Jiménez, para tratar temas prioritarios, como el decreto de la zona libre.
Entrevistado tras el encuentro, Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco-Servytur, indicó que la reunión fue “propositiva”, por la disposición de la secretaria estatal para apoyarles y buscar estrategias para impulsar al sector.
“Mostró una apertura total al diálogo”, destacó el empresario.
Entre los temas torales de la cámara, integrada por aproximadamente mil 500 socios, está el Decreto de Zona Libre de Chetumal; la renovación del Decreto de Franja Fronteriza Zona Norte; las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia el sector; los Tianguis del Bienestar; la creación de nuevas alternativas de industria para no depender de la burocracia; y estímulos y bonificaciones, detalló.
El líder empresarial mencionó que, previamente, llamó a la funcionaria para felicitarla por su nombramiento y para solicitarle esta reunión en nombre de todos los afiliados, para discutir “los temas y necesidades que nos apremian”.
Recalcó que Burgos Jiménez mostró su disposición para atender de manera inmediata los temas pendientes en materia económico-empresarial para el sur de Quintana Roo, pero también reconoció el retraso de los programas de apoyo al comercio y emprendimiento.
“Insistiremos en la necesidad de que se avance en los temas que inquietan a los comerciantes afiliados a esta cámara empresarial, que al momento impactan en la economía de nuestra ciudad capital, como los efectos de las lluvias, los cierres parciales de la carretera por la obra del Tren Maya y hasta la salida de los escolares por vacaciones, que son factores que inciden en el circulante”, expresó.
Por esta razón, Padilla Espadas precisó que elaborarán propuestas para resolver los temas pendientes y se plantearán en una próxima reunión abierta a todos los empresarios para que la funcionaria informe sobre los avances en estos temas. (Agencia SIM)