CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que a lo largo de su sexenio se han cometido 192 “sabadazos” por parte de miembros del Poder Judicial en favor de presuntos delincuentes, sumándolo a los reclamos que ha hecho en últimas semanas sobre las operaciones de jueces y magistrados, publicó reporteindigo.com.
“Esto es una vergüenza. ¿Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana liberen a 192? ¿Cómo se explica eso? Ya esto es en sí una denuncia, es corrupción“, reclamó durante su conferencia mañanera de este martes en compañía de los miembros de su Gabinete de Seguridad.
Esto en el marco en el que el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, expuso que, entre el inicio del sexenio en diciembre de 2018 y hoy en día, se ordenó la liberación de 192 delincuentes entre viernes y domingo. Mientras que, de lunes a jueves, solo se dictaron estas medidas en 58 casos.
“Sabadazos”, para evitar revisión de casos: SSPC
“Queda claro que en el Poder Judicial algo pasa y todos quieren, todas las liberaciones se acostumbran a hacer en fin de semana, que es cuando, por ejemplo, no se puede revisar rápidamente si alguno de los liberados tiene, en alguna fiscalía estatal, otra causa, otra carpeta de investigación“, dijo el subsecretario.
También señaló que estos casos son solo para implicados en delitos del fuero federal detenidos en penales federales, al ejemplificar 25 casos en donde los jueces y magistrados “facilitadores” liberaron a implicados en homicidio, secuestro, delincuencia organizada, narcotráfico, posesión de armas o peculado.
El primer mandatario agregó que “esto que vemos que pasa con la delincuencia organizada es un retrato de lo que pasaba con la delincuencia de cuello blanco“, al recordar que el Poder Judicial también ha frenado los casos de 13 empresas que, en total, adeudan casi 130 mil millones de pesos a la Hacienda pública. (Fuente: reporteindigo.com)