CHETUMAL, MX.- Como “necesaria”, consideró Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), una reforma que brinde mayor estabilidad a la administración del Congreso del Estado, con la posibilidad de dejar solo a un presidente por los tres años de una Legislatura.
Entrevistado a su llegada al Congreso del Estado, al que se reincorporó como diputado local, luego de ganar la pasada elección como legislador federal, Aldana Navarro aclaró que de momento solo hay planteamientos, por lo que ignora detalles de cómo quedaría la Jugocopo después de esta posible reforma.
El Congreso del Estado es dirigido por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) compuesta por representantes de las distintas bancadas, y con una presidencia rotativa de un año por diputado. Este último detalle ha generado cambios en el personal cada año y dificultad en proyectar planes de largo plazo, explicó.
“No hemos definido cómo será, pero lo que debemos evitar es la inestabilidad”, explicó el cancunense. “Hay una tensión innecesaria hacia el personal; nosotros le hemos querido apostar al servicio de carrera”.
Aldana Navarro prácticamente descartó que busquen que regrese la Gran Comisión, por ser ya un formato superado, pero sí se necesita replantear el esquema actual para “que se mantenga la paz”, pues “no es lo mismo una planeación a tres años que a un año, lo que deja pendientes que pudieran no quedar resueltos”.
Lo ideal es que los diputados salientes aprueben esta reforma para que la siguiente Legislatura se conforme ya de acuerdo al nuevo esquema.
DIPUTADO FEDERAL
Por otro lado, Humberto Aldana confirmó que este tiempo de licencia, posterior a la elección, le ha servido para acudir a los foros nacionales en torno a la Reforma al Poder Judicial, que le tocará votar como diputado federal, además de recibir una capacitación por parte de su partido, en San Lázaro.
Cuestionado sobre si su experiencia como legislador local le servirá en el Congreso de la Unión, el morenista declaró que todo es novedoso, pero la experiencia ayuda.
También destacó que, al igual que en Chetumal, también en la Ciudad de México hay mucha gente preparada y con amplia experiencia legislativa, que se acerca a ofrecer sus servicios a los futuros legisladores. (Agencia SIM)