Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la consideración de la magistrada ponente, Claudia Carrillo Gasca, que no se trata de anular por anular el resultado de una o varias casillas sino que se privilegió el respeto del voto ciudadano, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó el triunfo de Yensunni Martínez Hernández como presidenta municipal de Othón P. Blanco con una diferencia final de 777 votos respecto a Lidia Rojas Fabro, aun con la anulación de los resultados de la casilla 377 C1 que no modificó los números obtenidos el 2 de junio.
En sesión nocturna de ayer lunes, el magistrado y las magistradas atendieron los juicios de nulidad 10 y 11 de este año interpuestos por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en los cuales pidieron la nulidad de los resultados de la elección por considerar se violentó la normativa electoral.
La magistrada ponente recordó que ambos juicios de nulidad se interpusieron el 14 de junio y tras el escrutinio y cómputo de la votación recibida en la casilla 1082 Contigua 1 y Contigua 2, ni Morena y MC impugno el resultado obtenido “y decir que no hubo transparencia es una acusación grave porque tan fue transparente que ninguno de los dos partidos políticos impugnó ante la instancia electoral correspondiente por lo que fue válida”.
Carrillo Gasca explicó que el resultado de las casillas impugnadas quedó firme con excepción del número 377 continua 1, ya que se comprobó que un integrante de la mesa directiva mantiene parentesco con una de las candidatas a regidoras de Movimiento Ciudadano, aun cuando está prohibido en la normativa electoral.
Aunque no hizo referencia a los nombres, el partido impugnó dicha casilla al comprobar que Victor Zapata, esposo de la candidata a regidora en la planilla de Lidia Rojas fue integrante de la mesa directiva de casilla.
No se trata de anular por anular, insistió Carrillo Gasca sino que la autoridad electoral debe salvaguardar el voto ciudadano. Confirmó que la diferencia entre Yensunni Martínez y Lidia Rojas es de 777 votos “y a pesar de las causales argumentadas por los partidos políticos en esta elección se ponderó el hecho que lo útil no puede ser viciado por lo inútil”.
En la sesión, el pleno declaro inexistentes las acusaciones hechas por Morena contra Nayeli Quiam Medina y el PAN y PRI por culpa invigilando, así como medios de comunicación por supuestamente generar confusión entre el electorado del municipio de Solidaridad al difundir información respecto al trabajo hecho por Lili Campos Miranda como presidenta municipal. (Noticaribe)