CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El exsubprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2009 y 2011, Jorge Alberto Lara Rivera, falleció este lunes 22 de julio en la Ciudad de México, informó el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, publicó aristeguinoticias.com.

Catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y de la Facultad de Derecho de la UNAM, Lara Rivera actualmente se desempeñaba como director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide que depende del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro.

Entre 2000 y 2003 fue diputado federal por un distrito electoral de Tlalpan, mientras que en el trienio 2003- 2006 fungió como diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Cuando era diputado local del PAN, se dio una de sus actuaciones más polémicas: en abril del 2005 pagó la fianza del entonces Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, cuando este fue desaforado y separado del cargo, luego de ser acusado por la PGR de violar una orden judicial por abrir una calle en el predio El Encino en Santa Fe.

Junto con Jorge Lara, la también diputada local del PAN y hoy morenista, Gabriela Cuevas, fue la Presidente de Morena CDMX y abogado de Taboada cruzan señalamientos sobre difusión de audio y supuestas cuentas de Brugada artífice del pago de la citada fianza de 2 mil pesos, misma que tenía como propósito evitar que López Obrador fuera encarcelado tras ser consignado ante un juez federal.

Al concluir su labor como legislador, se incorporó al gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, primero como titular de delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En octubre de 2008 se sumó a la PGR como encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales para luego convertirse en Subprocurador en esa misma cartera, a la cual le corresponde fungir como Encargado de Despacho de la PGR ante la ausencia del Procurador, por lo que fue interino en los relevos de esa dependencia.

Tras salir de la PGR en noviembre de 2011, laboró brevemente en la Secretaría de Gobernación como Comisionado de la Unidad para el Desarrollo Político, cargo que dejó comenzando el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lucha contra la tortura y participación en Aristegui en Vivo

Durante 2013 y 2018, se alejó de los cargos partidistas, laboró como consultor en materia de lavado de dinero y litigó contra las autoridades mexicanas en casos de tortura y fabricación de culpables, por lo que acudió incluso al Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Incluso, acreditó la tortura en contra de una exmando policiaco en Tlaxcala y logró su liberación mediante sentencia firme.

A partir del 2018, Jorge Lara Rivera se volvió uno de los abogados más críticos del actual gobierno y finalmente se reincorporó a cargos honorarios en el PAN como la Fundación Miguel Estrada Iturbide, aunque no fue contemplado para cargos de elección popular.

Durante el pasado proceso electoral, participó como asesor en temas de justicia del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, a la jefatura de Gobierno capitalino, por lo que participó en un debate para Aristegui en Vivo sobre el uso político de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal.

El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y el expresidente Felipe Calderón, entre decenas de personas e instituciones, lamentaron la muerte de Lara Rivera.

Con profunda pena me entero del fallecimiento del gran Jorge Lara, honesto, leal y valeroso amigo y ex colaborador mío, que fue Subprocurador General de la República durante mi gobierno.

“Su partida duele más al ver la falta que hacen tantas gentes como él. A su esposa y a sus hijos un fuerte abrazo. Descansa en paz Jorge”, escribió Calderón. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook