CIUDAD DE MÉXICO.- “Ya vamos avanzando y vamos a llegar a Tulum”, declaró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa sobre la situación de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.
Reveló que el tramo de Escárcega a Chetumal lo estarían inaugurando a fines de agosto y para el 15 de septiembre el tramo 6 que corre de Chetumal a Tulum, “yo espero que antes del 15 de septiembre estén terminados los tramos” que faltan, comentó el mandatario Federal.
“Estamos trabajando en los tramos 3, 5 y 7, ya se puede viajar desde Palenque a Playa del Carmen, sin problemas, llegando puntual… lo que se está trabajando es el tramo 5 de Playa del Carmen a Tulum, ha habido más dificultad porque se están construyendo 80 kilómetros de viaductos, como segundos pisos, para no afectar ríos subterráneos o cenotes…”.
Las obras no se han detenido a pesar de que un juez ha otorgado dos suspensiones definitivas para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya por denuncias de falta de estudios de impacto ambiental y afectaciones al sistema de cavernas y ríos subterráneos de la zona.
Integrantes del colectivo Sélvame del Tren han denunciado reiteradamente en redes sociales que las autoridades están incurriendo en desacato y en graves afectaciones a los cenotes y cavernas, sobre todo en el Tramo 5, lo que está causando contaminación y del acuífero y puede provocar desplomes y socavones que pondrían en riesgo la propia integridad del Tren Maya.
Como se ha informado, Adrián Pérez Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, emitió estas suspensiones contra la obra en la selva de Quintana Roo.
La primera, a través del amparo 1003/2022, fue ordenada el 12 de marzo, y el juez incluso pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que cumpliera con la suspensión, ya que no había entregado la manifestación de impacto ambiental (MIA). Posteriormente, se emitió una segunda suspensión mediante el amparo 821/2022, en la que el juez señaló que autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales habían sido omisas en su deber de proteger el medio ambiente.
Sin embargo, hoy el Presidente ignoró la existencia de estos recursos legales contra el proyecto y fustigó que en el pasado se modificaban ríos subterráneos, “como el caso de Xcaret”, pero ahí, dijo, no aparecían los ambientalistas, pero a pesar de todo, ya va avanzado el tramo 5. Así como desde la estación del Aeropuerto de Tulum hacia Chetumal.
López Obrador comentó en su mañanera de hoy que el tramo que va desde Palenque a Mérida, es de una sola vía, pero que a partir de Mérida a Chetumal, pasando por Cancún, es de doble vía, porque el sistema será eléctrico.
Después de la inauguración las personas podrán viajar de Palenque a Cancún y de Cancún a Escárcega, podrán hacer el circuito de los 1 mil 540 kilómetros; y calificó esta obra como “una gran obra, ni nuestros amigos chinos tienen una obra así”.
Asimismo, cuando quede concluido el sistema automatizado con la fibra óptica, el Tren podrá desplazarse a 160 kilómetros por hora, porque hasta el momento solo puede correr a 120 kilómetros por hora. (Con información de Agencia SIM)