Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que hasta el momento no hay poblaciones incomunicadas a consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, el presidente municipal de Bacalar, Alfredo Contreras Méndez reconoció que hay familias que han tenido que abandonar sus viviendas e irse con familiares por estar inundados sobre todo en la colonia irregular Diego Rojas.
Luego de las reuniones con la gobernadora, Mara Lezama donde dio a conocer que Bacalar tenía comunidades inundadas por las lluvias de junio lo que complicaba los procesos de atención y ayuda, el alcalde aseguró que en estos momentos hay un monitoreo permanente en las 58 comunidades las cuales son atendidas con el apoyo del gobierno del Estado, la Sedena, CAPA y Conagua, entre otras instancias, pues algunas se encuentran en el paso del Tren Maya.
Explico que en el caso de la colonia irregular son unas 40 o 50 familias que buscaron refugio con familiares por tener sus viviendas afectadas por las lluvias “ya que están en un terreno que vendió una ejidataria de Bacalar y se trabaja con el ejido para atender la problemática”.
El presidente municipal de Bacalar insistió que en estos momentos no hay comunidades inundadas o incomunicadas, aunque reconoció que hay un corriental que cruza el camino entre Andrés Quintana Roo y Blanca Flor.
Señalo que las inundaciones que se han registrado en Bacalar han sido consecuencia del escurrimiento de agua procedentes de Campeche y la zona sureste del país por lo que mantienen el monitoreo en las poblaciones.
Asimismo, aclaro que hasta el momento no hay casos de dengue en comunidades afectadas por las lluvias ya que la Secretaría de Salud inició el programa de fumigación. (Noticaribe)