CANCÚN, MX.- La instalación de más filtros policiacos en distintos puntos de la ciudad fue una reacción al alza de delitos de alto impacto vista desde inicios de junio, explicó hoy Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana de Quintana Roo, quien afirmó que, ante estos hechos, tienen que tomar acciones.
En entrevista, el jefe policiaco señaló que su despliegue no solo se trata de que “la patrulla dé vueltas”, sino que deben hacer más acciones de proximidad social y establecer filtros para revisar vehículos.
Esta última semana, defendió, recuperaron cinco vehículos que tenían números de serie borrados o placas sobrepuestas, lo que indica no solo que probablemente son robados, sino que incluso podrían ser usados para cometer delitos.
‘QUE GRABEN AL POLICÍA’
Gómez Torres, por otro lado, invitó al ciudadano a grabar a los agentes policiacos, si creen que están cometiendo abuso de poder, aunque sin querer intimidar o confrontar a la autoridad.
“Por supuesto que traemos una campaña interna muy fuerte para eliminar a los malos elementos, y si a nosotros nos ayudan con la denuncia… si traen celular, ¡que graben al policía! Yo les doy mi palabra de que procederemos hasta las últimas consecuencias”.
Al indicarle que hay casos en que los policías grabados se ponen agresivos y hasta arrebatan el celular, el secretario indicó que “hay ciudadanos que buscan intimidar”, y que no deben tratar de confrontar a la autoridad, que tiene derecho de actuar.
En los casos de los vehículos asegurados, mencionados anteriormente, los detenidos igualmente trataron de intimidar a la autoridad, pero la policía debe ser firme en su labor.
Gómez Torres confirmó, a pregunta explícita, que un agente sí puede ser grabado, si se hace de forma respetuosa.
‘LEY CHALECO’
Por último, el titular de la SPC estatal defendió la reciente reforma a la Ley de Movilidad, tildada ya como “Ley Chaleco”, al indicar que tiene un fin de seguridad, no punitivo.
Datos del C5 muestran que el 93% de quienes son agredidos con arma de fuego, y el 80% de quienes son asesinados, son víctimas de personas que huyen en motocicleta. Ante ello, se deben tomar acciones para disminuir el riesgo, por el uso de estos vehículos por parte de la delincuencia organizada.
“Somos un estado que crece a diario, que tiene prosperidad, y tenemos que acompañar ese crecimiento y esa prosperidad con seguridad”, alegó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook