CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De nueva cuenta y teniendo su repunte más importante desde mayo de 2023, la inflación en México volvió a dispararse en la primera quincena de julio, ubicando su tasa anual en un 5.61 por ciento, esto muy por encima de las expectativas previstas por el Banco de México, publicó 24-horas.mx.
A través de su informe quincenal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior, además de que en el mismo periodo, pero de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 % y la anual, de 4.79 por ciento.
Además de ello, también informó que el índice de precios subyacente incrementó 0.18 % a tasa quincenal y 4.02 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.32 % quincenal y de 10.64 % anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 3.49 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.21 por ciento.
Recordemos que desde inicio de año, el Banco de México (Banxico) puso como objetivo tener una tasa anual de inflación cercana al 3 por ciento, hasta el momento esto no se ha podido lograr, provocando un importante aumento en los precios de algunos productos.
De acuerdo con el informe del Inegi, la inflación pegó duramente a diversos productos como el jitomate, la cebolla, el huevo, el gas LP, el aguacate y el chayote, entre otros.
Algunos productos que tuvieron una disminución en sus precios fueron el azúcar, el chile serrano, la uva, el tomate verde, la papaya y el melón, entre otros. (Fuente: 24-horas.mx)