CANCÚN, MX.- Ante la presencia de un caso confirmado de tosferina en el estado, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social han reforzado la vigilancia en sus clínicas y hospitales.
En las unidades médicas del IMSS ya se da la instrucción de que todas las embarazadas deben portar mascarilla al ingresar a cualquiera de las clínicas por el riesgo de tosferina, que es particularmente grave en menores de 6 meses.
Según los datos del Sistema Nacional de Epidemiología, existe un acumulado de 171 casos de tosferina, hasta la semana 28, lo que es más del triple de los 50 casos en esta misma semana de 2023.
Tan solo en esta semana fueron confirmados nueve casos (ninguno en Quintana Roo) cuando en el 2023 durante el mismo periodo hubo solo dos enfermos.
En lo que concierne a Quintana Roo hay un caso de tosferina comprobado la semana pasada, en un paciente varón.
Apenas ayer, la Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una alerta sobre el incremento de casos de tosferina en algunos países de las Américas como México, Brasil, Estados Unidos y Perú.  Según la OPS, estos han aumentado respecto a 2023 y representan un riesgo, sobre todo, para niños y niñas menores de 5 años.
La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria bordetella pertusis, que es muy contagiosa por vía respiratoria y supone un grave riesgo para los lactantes no vacunados, así como para personas inmunodeprimidas. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook