Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó el grupo Xcaret está marcada con la clave 31YU2024UD049 ante la Semarnat, la empresa turística ha negado vía comunicado que ellos no están a cargo del desarrollo que se pretende hacer en la comunidad de Santa Elena, Yucatán, con el cual arrastraría afectaciones ambientales y sociales.
Como una postura oficial, el grupo Xcaret informó que la MIA no pertenece a este corporativo:
“Grupo Xcaret informa que no ha solicitado ninguna autorización de cambio de uso de suelo forestal, en relación con la Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto de infraestructura turística en Santa Elena, Yucatán”.
Hay que recordar que recientemente el grupo de ambientalistas de Greenpeace anunció de manera pública: No a la urbanización de la Selva Maya, el pulmón verde mexicano y por lo tanto exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no autorice el proyecto que propone Xcaret en el municipio de Santa Elena, con el cual atraería a 2 millones 555 mil visitantes de todo el mundo al año, es decir, más de la población actual de Yucatán, que es de 2 millones 321 mil habitantes.
Tal como informamos, en la MIA presentada, se realizarían en este proyecto nueve hoteles con capacidad máxima de 16 mil 200 huéspedes, es decir, casi cuatro veces la cantidad de pobladores que viven en la localidad de Santa Elena, lo que podría impactar directamente a su medio ambiente y al acceso a servicios como el agua potable.
Cada hotel contará con 18 niveles y dispondrá de 300 habitaciones que serán a base triple. El proyecto para el que se estima una inversión total de 400 millones de pesos estará en una zona de influencia del Área Natural Protegida denominada “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”, y además de la construcción de hoteles, proponen destinar una superficie de 746 mil 770 metros cuadrados para la venta de lotes residenciales. (Noticaribe)