CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al ser cuestionado sobre las traiciones durante su gobierno, el presidente de México afirmó que ninguna afectó al movimiento de transformación del país, sin embargo, reconoció que lo único que lamenta es el caso de corrupción en Segalmex, la dependencia creada en su sexenio ‘para apoyar a productores del campo, parecida a Conasupo de los viejos tiempos’, publicó Grupo Fórmula.
“Creamos Segalmex y por descuido, por mala suerte se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho, claro, están en la cárcel los responsables, no hay impunidad para nadie, esa es la mancha que me llevo aún cuando enfentamos esa corrupción sin tolerancia de ningun tipo”, dijo.
Fue en diciembre de 2023 cuando René Gavira Segreste, quien era titular administrativo y de finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue detenido por su responsabilidad en lo que se trataría del mayor caso de corrupción del sexenio de AMLO.
El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex es uno de los 22 servidores públicos que son requeridos por las autoridades federales por su presunta responsabilidad en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar así como diversos incumplimientos en la entrega de apoyos a productores de leche.
Además, las autoridades federales lo señalan por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades derivado de la compra de títulos bursátiles basura con recursos públicos de Segalmex.
Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) tienen abiertas 87 indagatorias contra presuntos involucrados en irregularidades presupuestales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que ascienden a alrededor de 9 mil 500 millones de pesos.
Segalmex fue creada en 2019 a fin de apoyar a los pequeños productores de granos básicos: maíz, frijol, trigo, entre otros, y adquirirlos a precios de garantía.
No obstante, ante diversas denuncias y el deterioro de la rendición de cuentas de este organismo, se determinó la creación de un grupo de trabajo conformado por la Secretarías de Gobernación, Agricultura, Función Pública y Hacienda para dar seguimiento e investigar presuntos actos de corrupción. (Fuente: Grupo Fórmula)