CANCÚN, MX.- Ante el incremento en la demanda de la electricidad, el cumplimiento del sector empresarial del “código de red” para lograr una eficiencia energética es primordial, indicó Roberto Carlos Figueroa, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex Estado de México.
Entrevistado tras la entrega de certificaciones a los participantes del sector hotelero en el Seminario de Eficiencia Energética, el especialista indicó que este código de red es un documento emitido por la Comisión Reguladora de Energía que sirve para evaluar la subestación y evitar que haya fallas y evitar apagones.
“Cuando el empresario cumple sus obligaciones, el sistema se vuelve fuerte y hoy ayudamos a los empresarios a conocer técnica y legalmente cóno encaminarse a este cuidado del sistema”, expresó.
El representante empresarial mencionó que, a pesar de que los empresarios hacen lo que les toca, muchas empresas no lo hacen adecuadamente y desconocen si les toca entrar dentro de este sistema.
Precisó que las empresas que cuentan con una conexión de media o alta tensión están obligadas a cumplir con este código de red, que entre sus obligaciones contempla no desconectarse sin permiso, vigilar y cuidar cortes no necesarios y cuidar su propia red o instalación eléctrica, entre otras cosas.
Resaltó que la participación de los hoteleros en el seminario fue nutrida, lo que muestra que el sector ya está avanzando fuertemente con el cumplimiento de la ley.
El presidente de la Comisión de Energía Coparmex señaló que el Tren Maya está generando una necesidad adicional de energía, por lo que a medida que los empresarios cuiden de su propia infraestructura energética van a contribuir a que el sistema se mantenga sólido.
SEMINARIO
Durante la entrega de los certificados a las 71 personas que participaron en este seminario impartido del 4 al 27 de junio, se mencionó la importancia del programa piloto “Eficiencia Energética” en hoteles del estado, donde actualmente hay un total de 98 participantes.
Durante la exposición de motivos de este seminario se indicó que en el 2022 se presentó un incremento de más del 10% en el consumo energético, un incremento que se prevé se mantenga durante los próximos años.
Según datos locales, Quintana Roo es el estado donde más crece la demanda del consumo energético por encima de Yucatán y Campeche, donde uno de los aspectos que más preocupa es la nula generación de energía en el estado.
Se expuso que regionalmente, Quintana Roo representa el 50% de toda la energía que se consume en la península, seguido por Yucatán con el 38% y Campeche, con un 13%.
Esto genera que los precios marginales en Quintana Roo lleguen a ser de los más caros en todo el país. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook