Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la modificación de la Ley de Movilidad que, en uno de sus apartados, obliga a los camiones de volquetes a cubrir sus “cajas” y asegurar sus cargas para evitar accidentes, el secretario general del sindicato de volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario manifestó su confianza en que las autoridades apliquen esta disposición sobre todo a las unidades foráneas que trabajan en la construcción del Tren Maya que son las que incumplen esta disposición ya establecida en ley.

Explicó que los responsables de la construcción del proyecto presidencial contrataron empresas foráneas quienes a su vez subcontrataron unidades pesadas “quienes son precisamente las que más incumplen con la normatividad en materia de transporte de materiales de construcción y han hecho caso omiso a las recomendaciones para evitar que la piedra que transportan “salte” de las cajas de volteo y se convierta en un peligro para los automovilistas que transitan en las carreteras donde se ejecuta el proyecto”.

González Notario manifestó su confianza en que las sanciones a quienes violenten la disposición de tapar y asegurar bien su carga se apliquen de manera pareja “porque ya está contemplada en la ley”.

Reiteró que los transportistas locales han cubierto su carga y se han hecho responsables en caso de que la carga dañe alguna otra unidad o persona. Como sindicato ya lo veníamos cubriendo, pero al estar contemplado en la ley obligará a los transportistas foráneos a cumplir con este ordenamiento legal “.

Aunque una cosa es la ley y otra su aplicación y esperamos que el Imoveqroo sea firme en sus acciones para que los transportistas de material foráneos cumplan y que la tijera corte de la misma forma para todos y no haya un estado de excepción.”

Sin embargo, el dirigente del sindicato Caja Roja manifestó su preocupación por las facultades otorgadas al instituto de movilidad que será la instancia que aplique sus propios criterios “pero estaremos vigilantes para denunciar cualquier posible irregularidad”.

Asimismo, confirmó que, de manera paulatina, disminuyó el número de volquetes que se utilizan para los trabajos por lo que se han orientado nuevamente a las obras estatales y en algunos casos a la iniciativa privada para mantener al gremio activo y con ingresos. (Noticaribe)

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