CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La senadora del PAN Xóchitl Gálvez afirmó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoce la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados llamarán a la movilización para evitarlo, publicó Proceso.
Argumentó que el partido en el gobierno obtuvo 54% de los votos y no tienen por qué tener el 75% de las curules.
La excandidata presidencial del frente opositor detalló que hay una tesis que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero presentó en 1998 en la que expone que el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados, ya que cuando se hizo la reforma no existían alianzas.
“Hay una interpretación, hay una tesis de Olga Sánchez Cordero donde el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados. Cuando se hace esa reforma no había alianzas. Entonces vamos a dejar que los tribunales interpreten, pero como hoy está el voto de alguien que votó por esta alianza que yo encabecé, vale menos que la que votó por Morena y eso es una violación a los Derechos Humanos”.
“No la merecen, ganaron 54% de los votos, no tienen por qué tener el 75% de las curules. Pueden tener una interpretación más amplia escuchando las mismas tesis de los que hoy son gobierno. (En caso contrario) Nos vamos a movilizar los ciudadanos”, resaltó.
La senadora confió en la interpretación del TEPJF y del Instituto Nacional Electoral (INE) y puso de ejemplo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente del PRD, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la sobrerrepresentación en 1998 en el estado de Quintana Roo, por lo que pidió que sea generoso en el consenso.
“Es que es una interpretación más amplia y por eso necesitamos que el Tribunal analice. Él mismo (el presidente) impugnó este tema cuando era oposición. Que sea generoso hoy que esté en el poder. Y sobre todo hay un consenso y que se escuche a la oposición”, detalló. (Fuente: Proceso)