Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La presencia de ideas suicidas en la sociedad actual es más común de lo que parece, así lo confirma Edgardo Flores, presidente de la Asociación Yucateca de Suicidología, quien, sin embargo, en este proceso nos da un poco de esperanzas sobre cómo sobrellevar la situación si alguien está atravesando por una circunstancia en la que necesite de apoyo emocional.

El especialista en el tema reconoció que hoy en día hay interés de las personas por acercarse al tema, pero hay riesgos sobre la manera en cómo lo abordan, así que desde la perspectiva de la asociación que dirige, lo que falta es más capacitación.

También han observado que falta la inclusión del tema de salud mental en el ámbito educativo, en donde se sugiere que exista una red de apoyo para personas que lidian constantemente con la presencia de ideas suicidas y también para que desde la formación se hable de la importancia de la salud mental.

“Para la sociedad actual la presencia de pensamientos suicidas es más común de lo que creemos y, por lo tanto, contar con la información actualizada nos va a permitir tener una atención correcta para las personas”, afirmó.

Para ello, es importante que las personas que rodean a quien atraviese por dificultades emocionales, sepan distinguir señales para identificar los riesgos suicidas y entonces conformar una red de apoyo para contar con un protocolo de seguridad.

El psicólogo plantea que al contar con un protocolo de seguridad debe haber réplicas en la mayor parte de los espacios donde se desenvuelva la persona.

“Es decir, en espacios como el colegio, el trabajo, la familia para que en caso de que exista una crisis, sepan cómo actuar”.

El protocolo de seguridad se trata de un esquema donde la persona cuenta con una red en la que cada individuo se involucra para acompañar de forma activa.

Ya sea si la misma persona comparte que necesita apoyo o que las otras aprendan a identificar si por ejemplo alguien menciona a menudo que no quiere vivir, entonces habrá que encender el plan de alerta.

Primero, a las personas en tal situación les sugiere realizar actividades en la medida de lo posible que les genere bienestar para reducir el malestar, en donde puedan estar en compañía. Igual otra categoría es contar con un listado de personas que, aunque no sepan a profundidad estén en disposición de acudir a espacios de recreación. En una tercera categoría es contar con el contacto de personas que estén más capacitadas para acompañar en una situación de riesgo suicida.

Edgardo Flores advierte que, si al recurrir a esta red de apoyo ya no es suficiente, entonces es momento de llamar a las líneas de emergencia, y aquí les compartimos algunos:

Línea de la Vida 800 911 2000

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia 800 461 0098

Línea Psicología UNAM 55 5025 0855

Psiquiatría y Salud Mental UNAM 55 5623 2127

Centros de Integración Juvenil 55 5212 1212; WhatsApp: 5545551212

Consejo Ciudadano 55 5533 5533

Contacto Joven WhatsApp: 55 7900 9669

Locatel 55 5658 1111

Es importante que las personas que se miran en riesgo sepan que no están solas y que tienen opciones para encontrar herramientas que les sean útiles en su diario vivir. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook