CANCÚN, MX.- La Dirección de la Diversidad Sexual de Benito Juárez será puesta en operación este año, aunque su conformación administrativa sigue avanzando a paso lento, afirmó Linger Jesús Méndez Vidal, representante del Cancún Pride LGBTQ.

En entrevista, la activista mencionó como un hecho que esta dirección comenzará a entrar en operaciones, cerca del arranque de la siguiente administración, que asume a finales de septiembre.

Sin embargo, esta dependencia contará con poco recurso a su alcance, ya que su creación (ocurrida en diciembre pasado) ocurrió poco después de que el Cabildo aprobó el paquete presupuestario a ejercer este año.

“Este año, sí o sí, debe entrar esta dirección en el presupuesto del 2025. (En tanto) la directora o director, si lo llegasen a poner, no tendrá el presupuesto para operar, y nosotros debemos seguir apoyando, desde nuestras trincheras en lo que necesite”, añadió.

La activista indicó que el personal jurídico del Ayuntamiento ya se encarga de armar los manuales de operación a los que deberá apegarse esta dirección.

Méndez Vidal señaló que, hasta el momento, no hay una persona definida que pueda dirigir esta nueva dependencia municipal.

Señaló que hay cinco personas, incluyéndose ella, que han “levantado la mano” para formar parte o encabezar esta Dirección de la Diversidad Sexual municipal.

“Uno de ellos es el licenciado Miguel Ángel Cid, otro es el maestro Marcos Cocom, y cualquier persona que quiera sumarse es válida”, añadió.

Por otra parte, la activista afirmó que la comunidad prepara varias actividades importantes para este año en este municipio.

Señaló que entre las acciones importantes destaca un parlamento abierto, en conjunto con la nueva legislatura, en donde se solicitará la eliminación de la obligación del pago de identidad de género.

“Es un derecho para todas las personas trans que sean gratuitas, es un derecho que vamos a solicitar, y también en los municipios para que sea totalmente gratuita”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook