CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno mexicano informó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no fue liberado en Estados Unidos sino que hubo un cambio de medida cautelar, publicó animalpolitico.com.

Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó que el criminal, extraditado a Estados Unidos el año pasado, saliera de la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), como trascendió el jueves.

“Estados Unidos nos informó que no han sido liberado, que definitivamente no está liberado, que hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el gobierno de México colaboró en la extradición y por supuesto en la captura”, indicó la funcionaria.

A pregunta expresa de si Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, se convirtió en testigo protegido, la titular de Seguridad se limitó a decir que esperarán un reporte oficial por parte del gobierno de Estados Unidos sobre lo ocurrido.

“Tenemos información pero esperamos que tengamos un comunicado oficial. Hasta el momento, una medida cautelar de ese momento, existe el indicio que pudo haber sido así”, apuntó.

Según datos del BOP difundidos el jueves, Ovidio Guzmán López habría sido liberado el pasado 23 de julio. La noticia de la supuesta liberación se dio a conocer el mismo día del arresto de su hermano, Joaquín Guzmán López y de Ismael “El Mayo” Zambada en el Paso, Texas.

¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”?

Ovidio Guzmán López es considerado un peligroso criminal, que ha sido acusado de narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos.

“El Ratón” es uno de cuatro hijos de la relación de “El Chapo” con su segunda esposa, Griselda López Pérez.

En 2018 fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a ese país, junto con su hermano Joaquín Guzmán López.

Mientras que las autoridades mexicanas lo acusan de delitos contra la salud y de portar armas de fuego, y lo investigan por delitos vinculados a la delincuencia organizada.

El 5 de enero de 2023 fue detenido en Sinaloa y tras haber permanecido un tiempo en el penal del Altiplano en el Estado de México, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del año pasado.

Ovidio Guzmán López había sido detenido previamente el 17 de octubre de 2019 pero fue puesto en libertad por instrucción del gabinete de seguridad, según explicó el presidente López Obrador, para evitar más daños a civiles de los ya ocasionados por el fallido operativo conocido como el “Culiacanazo”. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook