Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras los levantones y ejecuciones registradas contra elementos de las corporaciones policiacas, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar aseguró que el móvil de estas agresiones fue consecuencia del trabajo que realizan los policías pero que no van a permitir que se continúen dando.
De manera implícita exoneró a los policías agredidos o asesinados de cualquier vínculo con la delincuencia o hecho delictivo al reiterar que las agresiones no se van a permitir porque únicamente están cumpliendo con sus funciones.
Tenemos el apoyo interinstitucional de la mesa de seguridad “porque no vamos a permitir que grupos delictivos agredan a las personas, cualquiera que sea la actividad a la que se dediquen, y en el caso de los policías únicamente por cumplir con sus funciones”.
Ante los levantones y ejecuciones registrados en la zona sur en las últimas semanas, el fiscal general del Estado aseguró que el número disminuyó en un nueve por ciento del 1 de junio a la fecha de este 2024 respecto al mismo periodo del año pasado de acuerdo con las cifras oficiales.
Explicó que hay once carpetas de investigación de las 20 iniciadas en este periodo del 2024 en las cuales once personas desaparecidas tienen antecedentes de estar involucradas en delitos contra la salud y robo “estamos investigando cada hecho para esclarecerlo”.
Señaló que hay 20 investigaciones por la desaparición de personas, algunas de ellas que se fueron por su propia voluntad “y hay una de una persona de Jalisco que fue levantada en un hotel del centro de la ciudad pero que fue encontrada con vida y ya se trasladó a su lugar de origen”.
Reiteró que la fiscalía tiene antecedentes de que los once desaparecidos tienen vinculación con hechos delictivos. (Noticaribe)