CANCÚN, MX.- La plataforma digital Uber cuenta con un amparo para operar dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, toda vez que la concesionaria Asur se ha negado a negociar un acuerdo para contar con un contrato de acceso, aseguró en entrevista Águeda Esperilla, representante de los socios de Uber en Cancún.
La conductora de Uber señaló que ayer se enteraron de un supuesto operativo vacacional de la Guardia Nacional, para impedir el ingreso a vehículos que operan con su plataforma digital; sin embargo, ellos no están enterado de alguna sanción o de la detención de algún compañero.
“Dicen en un comunicado que detuvieron a nueve operadores, pero ninguno de nosotros tiene noticias de ello, aunque no los conocemos a todos”, señaló.
A raíz de esto, Uber les entregó un aviso en el que señala que sí pueden dejar y recoger pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, ya que la empresa está protegida por un amparo, que al parecer la autoridad federal no estaría respetando.
“Desde octubre del año pasado, Uber estaba negociando un trato con Asur, para ingresar con contrato, porque en ningún momento la empresa se ha negado pagar lo que haga falta”, declaró. Lo que pasa es que en el aeropuerto hay una mafia en materia de transporte, y Asur no quiere negociar, razón por la que Uber tuvo que obtener un amparo”.
El aparente operativo vacacional de la Guardia Nacional estaría en desacato a este amparo, de forma similar a cómo, años atrás, el Gobierno del Estado estaba en desacato a otro amparo que protegía a Uber para operar en Cancún.
“Regresamos a la situación anterior que, por una corrupción muy grave, no se respeta un amparo, en cuyo caso, se tendrá que obligar a que dejen de violarlo”, comentó.

PIRATAS IMPUNE

Todo esto sucede mientras el “transporte pirata” continúa operando ante las narices de la autoridad, sin consecuencia alguna, pues ellos hasta se lían a golpes, sin que en algún caso intervenga Asur o la Guardia Nacional.
Muestra de esta impunidad, señaló, fue un incidente ocurrido hoy viernes, en que un grupo de cinco de estos “piratas” rodearon a un automóvil de Uber, para obligar a los turistas que pretendía llevar, a que se fueran con ellos.
“Le quitaron los pasajeros a un compañero; lo tenían rodeado y al final los turistas tuvieron que dejarse ser llevados por esta gente agresiva a abordar un vehículo que ellos no contrataron. Nadie intervino”, comentó.
La situación se asemeja a la impunidad con la que antes agredían los taxistas en Cancún, con lo grave de que se llevan a turistas a la fuerza con amenazas.
En este caso, solo después que se alejaron los “piratas” con los pasajeros, se acercó un guardia de seguridad de Asur. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook