HOLBOX, MX.– El Grupo Ecologista de Mayab (Gema) denunció que un grupo de trabajadores retomó la construcción de un muelle sobre la zona virgen de Holbox, a pesar de que esta obra fue clausurada por la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa).
Esta obra fue clausurada el pasado 12 de julio por no contar con los permisos necesarios, pero en días pasados, aprovechando los avisos de un posible huracán, los trabajadores retomaron su construcción, violando los sellos colocados por la dependencia.
El año pasado, esta misma organización ambiental denunció la construcción de unas cabañas en la Ensenada, en las cercanías de Punta Mosquito, la cual no cumple con el Programa de Manejo de Yum Balam, al ubicarse en una subzona de preservación donde no se permiten las obras públicas ni privadas.
No obstante, pese a haber sido clausurada el año pasado, este año nuevamente los mismos desarrolladores están construyendo un muelle sin los permisos necesarios de la autoridad competente.
Según los integrantes del Gema esta área virgen de Holbox es la de mayor anidación de tortugas marinas especialmente de la especie carey, especie que se encuentra en la categoría de peligro de extinción, en el estado.
“Esperemos la pronta acción de las autoridades competentes y este caso no quede impune como muchos otros y se demanda el desmantelamiento de estas estructuras ya que estas actividades no están permitidas”, expresó en un comunicado dicha organización ambiental. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook