DENUNCIAN QUE AUTORIDADES RECURREN A ‘ARTIMAÑAS LEGALOIDES’: Lamentan asociaciones civiles que diputados insistan en continuar la construcción de la cafetería a un costado del edifico del Congreso

0
134

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar de la determinación de la justicia federal para suspender la construcción de la cafetería a un costado del edificio del congreso del Estado, diputados de la XVII legislatura y autoridades municipales pretenden alargar el proceso jurídico con “marrullerías legaloides”, lo que ha obligado a posponer la audiencia programada para el 20 de agosto, denunciaron el secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Quintana Roo (Fateqroo), Rafael Beltrán Chin y de la asociación civil Liberales por los Valores y la Verdadera Democracia, Jorge Yeladaqui Arceo.

En conferencia de prensa explicaron que a pesar del mandato judicial el diputado Humberto Aldana Navarro afirmó que la cafetería va porque va ya que es una necesidad que demandan los trabajadores en tanto que la presidenta municipal de Othon P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández interpuso un recurso donde asegura no tener vinculación con el tema aun cuando el director de obras públicas municipales dio a conocer la autorización del proyecto.

Esto retrasa todo el proceso y se encuentra en un estado de suspensión “parece que a los funcionarios no les interesa o no les importa respetar la ley y en el caso de los legisladores sienten que están protegidos por el fuero”, explicó Yeladaqui Arceo.

Recordó que organizaciones civiles a través del Consejo Ciudadano de Chetumal interpusieron una serie de amparos ante el juzgado sexto de distrito quien otorgó el fallo a favor ante la afectación del patrimonio cultural e histórico y será la instancia federal la que determine si se construye o no dicho anexo “poque ya no se trata de un asunto de voluntades sino de respetar un decreto que protege el patrimonio cultural”.

Yeladaqui Arceo dijo que han tenido reuniones con la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, mientras la gobernadora Mara Lezama afirmó que la construcción de la cafetería quedó suspendida luego de estos encuentros “cuando en realidad ya se tenía el mandato judicial”.

Las autoridades vinculadas a este proceso rindieron un informe pormenorizado, aunque la gobernadora fue omisa y la presidenta municipal presentó un recurso para señalar que no tenía ninguna relación con el tema y pedía que se dejara sin efecto la queja. Hay una suspensión definitiva en tanto la autoridad judicial federal entra al análisis de fondo de la queja, agregó.

Insistió que el acto reclamado debe proceder porque hay una violación a un decreto “aunque las autoridades con artimañas legaloides pretenden retrasar el proceso y no sabemos con qué propósito”.

Lamentaron que las reuniones de conciliación se hagan únicamente con el propósito de no lesionar la imagen de la gobernadora por lo que estarán a la espera de la resolución de la autoridad judicial federal en torno a la suspensión para la construcción de la cafetería a un costado del edificio del congreso del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook