CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reapareció en redes sociales para lanzar duras críticas contra Miguel Ángel Yunes Linares, también exmandatario de la misma entidad, publicó infobae.com.

Duarte acusó a Yunes de haber fabricado la mentira de que él autorizó inyectar agua a los niños en tratamiento de cáncer. Esta acusación ha generado un intenso debate, tanto así que provocó la expulsión del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de su cuenta en X, antes conocido como Twitter, Duarte se expresó de manera contundente contra Yunes, refiriéndose a él como “pederasta” y acusándolo de sufrir “demencia senil”: “El pederasta @YoconYunes ya sufre demencia senil, ahora hasta amenaza a las autoridades veracruzanas argumentando una dizque persecución política,” escribió el exmandatario el lunes 29 de julio.

Además, como se mencionó, lo responsabilizó de haber ordenado torturas, fabricar pruebas e inventar hechos durante su mandato, mencionando específicamente el caso del agua para los niños con cáncer, esto en relación a la persecución política que Yunes Linares lanzó contra el gobernador Cuitláhuac García.

“Persecución política la que él hizo durante su mini mandato cuando ordenó torturar, fabricar pruebas y hasta inventar hechos -como lo del agua para los niños con cáncer que sólo ocurrió en su retorcida mente- para detener a mis excolaboradores y familiares debido a su enferma obsesión que tiene contra mí”

El enfrentamiento entre Duarte y Yunes no es nuevo; ambos políticos han sido rivales desde hace tiempo, y sus respectivos gobiernos han sido objeto de diversas controversias. Javier Duarte, exmilitante del Revolucionario Institucional, fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016; sin embargo, su mandato fue eclipsado por alegaciones de corrupción y mala gestión de fondos públicos, lo que culminó en su detención y sentencia a prisión por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, quien gobernó la entidad del sureste mexicano de 2016 a 2018, ha sido un crítico constante de Duarte, centrándose especialmente en las presuntas irregularidades cometidas durante su gobierno. En diversas ocasiones, Yunes ha acusado a Duarte de haber desviado fondos y de ser responsable de graves actos de corrupción que afectaron al estado.

La declaraciones se dieron minutos después de que el exgobernador de Veracruz presentó dos denuncias en contra del actual mandatario de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, por supuesto daño patrimonial y abuso policiaco.

En una conferencia de prensa el 29 de julio, el político del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó haber acudido personalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para entregar dichos documentos, aunque recalcó que los trabajadores de la institución no aceptaron su trámite, motivo por el cual dejó su licencia de manejo como constancia.

Yunes Linares expuso que la primera denuncia se refiere a un supuesto daño patrimonial al erario de Veracruz. En su declaración, el exgobernador señaló que la administración actual, liderada por García Jiménez y perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional, no dio las instrucciones necesarias para proceder al cobro de una pena estipulada en el contrato para la instalación de videocámaras de vigilancia.

La segunda denuncia presentada por Yunes Linares aborda el presunto abuso policiaco que resultó en la muerte de dos campesinos en el municipio de Totalco y la persecución y lesión de varios jóvenes en Xalapa; además acusó a García Jiménez de ser responsable directo de estos actos y enfatizó que los delitos mencionados deben ser perseguidos de oficio. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook