SINALOA | Saquean capilla y roban restos del padre y hermano de Dámaso López ‘El Licenciado’

0
37

SINALOA, MX.- Los cuerpos del padre y hermano de Dámaso López “El Licenciado”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, fueron sustraídos de manera irregular de su tumba localizada en el panteón de Eldorado, sindicatura al poniente de Culiacán, Sinaloa, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este 29 de julio, publicó publimetro.com.mx.

En videos que se difundieron de la capilla y cripta, se observa que no están los ataúdes de Dámaso López García y Adolfo López Nuñez, además de que hubo daños materiales a la capilla de unos 80 metros cuadrados que guardaba los cuerpos, como es costumbre en varios cementerios en donde son llevados los cuerpos de las personas involucradas en el tráfico de drogas.

Dámaso López García, padre del exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tuvo actividad política y llegó a ser síndico de Eldorado en 2007, un año después lo acusaron de tener vínculos con el narcotráfico.

En 2008, el Ejército aseguró su rancho de seis hectáreas y una residencia, en la que también se aseguraron 96 kilogramos de marihuana, 13 vehículos, siete armas de fuego, 132 cartuchos, cinco millones de dólares en una caja fuerte y detuvieron a cuatro personas.

En el caso de Adolfo López Núñez, hermano de Dámaso, fue asesinado en la sindicatura de Quilá en 2019 en donde se localizaba su domicilio por sujetos que portaban armas de fuego, entraron a su vivienda y le dispararon en varias ocasiones, aunque intentó huir por la parte posterior, su cuerpo quedó en el patio trasero.

Sin embargo, los profanadores de las tumbas dejaron un cuerpo en el sitio, se trata de Luis Fernando Gaxiola Noriega, cuñado de Dámaso López, también fue síndico de Eldorado, en 2017 cuando se desempeñaba como regidor y trabajaba en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán fue asesinado.

Se supo que el cuñado de “El Licenciado” fue secuestrado, su cuerpo se encontró cerca de una carretera con varios impactos de armas de fuego.

Declaración contra su compadre

En noviembre de 2018 Dámaso López fue condenado a cadena perpetua luego de declararse culpable ante el tribunal federal de Alexandria (Virginia) por el delito de narcotráfico, también se le estableció un embargo de 25 millones de dólares.

En enero de 2019 fue testigo en el juicio que se realizó contra “El Chapo” Guzmán, el cual terminó con la misma sentencia para el líder del Cártel de Sinaloa. En el juicio afirmó haber trabajado para esa organización criminal, tener una relación muy cercana con Guzmán, quien fue el padrino de la boda de uno de sus hijos. Además de que bautizó a una de las gemelas que Guzmán Loera tuvo con Emma Coronel. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook