Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que superficies de las áreas naturales protegidas de Balam Ka’ax, Yumbalam y Chichankanab resultaron afectadas por incendios forestales este año, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo José Javier May Chan calificó la temporada de crítica por las condiciones climatológicas, pero sobre todo por la cantidad de material combustible en el suelo.
Explicó que este año, Quintana Roo registró un total de 56 incendios forestales que afectaron una superficie total de 53 mil 287 hectáreas lo que representa un aumento considerable respecto a las 10 mil hectáreas afectadas el año pasado consecuencia de solo 44 incendios.
Esta temporada fue rebasada la capacidad de atención no por la falta de coordinación sino por el efecto del Niño, las condiciones climatológicas y el material combustible en el suelo, indicó.
Además, de los 53 incendios registrados unos 30 fueron en áreas recurrentes, es decir, aquellos lugares donde se registraron incendios en el periodo comprendido del 2013 al 2020, un 35 por ciento de los incendios fue ocasionado por actividades agropecuarias y después por la presencia de cazadores en zonas de difícil acceso.
May Chan detalló que este año el área natural protegida de Balam Ka’ax registró la afectación de 842 hectáreas mientras que en la zona de Yumbalam, donde se encuentra Chiquilá fueron afectadas dos mil 249 hectáreas y otra superficie de 202 hectáreas en la zona de Chichankanab.
En el caso de municipios, el de Bacalar fue el de mayor afectación con 23 incendios con una superficie de 32 mil 198 hectáreas incendiadas debido a que el límite con Campeche que es Río Verde y Río Escondido son predios que se quemaron en temporadas pasadas, finalizó. (Noticaribe)