JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El número de hectáreas destinadas a la siembra de jícama ha disminuido considerablemente en la comunidad de X-Noh Cruz, debido a que muchos productores prefieren utilizar sus tierras para la siembra de limón.
Fortunato Moo Noh, productor de esta comunidad, indicó que anteriormente llegaban a sembrar hasta 60 hectáreas de este fruto, pero ahora solo llegan a 25 hectáreas.
Explicó que en algunos terrenos donde las matas de limón aún son pequeñas es posible intercalar el sembrado de la jícama, pero una vez que la planta del cítrico crece no se puede utilizar, por esta razón está disminuyendo la superficie destinada para la siembra de la jícama.
Indicó a que a partir de agosto iniciarán con la siembra de la semilla y esperan tener una buena cosecha en noviembre.
El productor comentó que a pesar de ser una fruta que tiene mucha salida en el mercado, actualmente la semilla es muy costosa y llegan a pagar hasta 500 pesos por un kilo, además de otros gastos que tiene que cubrir para chapear el terreno y fumigar.
Mencionó que en el mes de noviembre cuando llega la cosecha la caja de este fruto se llega a vender entre 300 y 250 pesos. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook