JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La plaga de los gusanos “verde” y “cogotero” están ocasionando graves pérdidas en decenas de productores de calabaza y elote en varias comunidades de José María Morelos.
Así lo manifestó Fredy Argüello Pacheco, productor de la comunidad de Othón P. Blanco, quien mencionó que tan solo en esta localidad y en Puerto Aventuras son casi 40 afectados por esta plaga.
En breve entrevista, indicó que a esta situación los productores se ven obligados a comprar un líquido especial, que tan solo una botella de un cuarto cuesta aproximadamente mil 200 pesos.
Señaló que esta zona del municipio tenía años sin presentar este tipo de plagas que lleva afectando a los productos desde algunos meses.
Afirmó que las autoridades de Sanidad de los tres niveles de gobierno deben monitorear está plaga y ayudar al sector productivo para evitar más afectaciones a la zona de “mecanizados”.
“Creo que Sanidad debe monitorear esto, y la verdad no han llegado estos compañeros. Y la verdad, sí lo necesita cada comunidad, porque sí hay mucha plaga de gusanos”, añadió.
El entrevistado comentó además que los gusanos no solo se comen las hojas, sino también la fruta, lo que la hace al producto “invendible”.
“El gusano también se come la fruta, y la verdad, sí se ve que sí nos pegó bien la calabaza, tenemos calabaza de un kilo, un kilo y medio, y nos pegó bien este año, pero el gusano también este año”, dijo finalmente. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook