ESTADOS UNIDOS.- Desde que recibió el respaldo del presidente Joe Biden para ser la candidata presidencial del Partido Demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris ha animado a más personas a registrarse para la elección del 5 de noviembre, revela la organización Voto Latino, publicó La Opinión.
Convencer a personas elegibles para votar no es una tarea fácil, pero la nueva virtual candidata demócrata está causando que más hispanos o latinos se interesen en participar en este ciclo electoral con un incremento de 221% en el registro de votantes.
Los datos proporcionados por Voto Latino señalan que el incremento ocurre a partir del 21 de julio, cuando Biden anunció su renuncia a la reelección y respaldó a Harris.
“Ha sido sorprendente la respuesta de los votantes latinos después del anuncio de que de que el presidente Biden le dio su apoyo a la vicepresidenta”, reconoció Diana Casañeda, vicepresidenta de Comunicaciones de la organización. “Lo que hemos visto ha sido una cifra récord en el número de registro de votantes”.
Agregó que en 20 años que Voto Latino realiza operaciones para promover el registro de votantes, en los cuales hubo un entusiasmo similar de participación durante las campañas del expresidente Barack Obama y del propio presidente Biden en 2020.
“Es una cifra de más de 200% en tan solo nueve días”, acotó.
Son variados los motivos por los cuales los latinos están apoyando a la vicepresidenta Harris, pero de entrada reconocen su trayectoria como fiscal.
“Consideran que ella va a tener la capacidad de hacer frente a quien sea para para defender no solamente los temas que son importantes para estos votantes jóvenes, pero también para defender derechos básicos, como el derecho al aborto”, agregó Castañeda.
Un aspecto que entusiasma a los votantes es ver a Harris enfrentarse a la vicepresidenta Harris en un debate con Trump.
“Nos llama la atención es que todos quisieran verla en un debate enfrentándose a Donald Trump, porque consideran que puede hacer frente a las críticas sin base que hace Donald Trump hacia ella”, acotó.
Más votantes en estados clave
Un aspecto que destaca del nuevo registro de votantes es que el alza ocurre en estados clave, como Georgia, donde 12,240 personas decidieron participar en el actual ciclo electoral.
Quizás esa cifra suena mínima considerando que hay más de 30 millones de latinos elegibles para votar a nivel nacional, según estimaciones del Pew Research Center, pero en 2022 Biden ganó el estado de Georgia a Trump con 11,799 votos de diferencia. Ahí es donde se confirma que cada voto cuenta.
Desde enero 2024 Voto Latino ha registrado 71,513 votantes, pero 26,039 se han registrado desde el 21 de julio, es decir en nueve días.
Además de Georgia, ha habido alzas en Florida con 17,027 más votantes registrados; Texas con 13,322; Arizona con 9,957, Carolina del Norte con 5,237.
“Lo que llama la atención es que este incremento se está dando sobre todo en estados que son los conocidos ‘battleground’ o que son estados claves que van a definir e voto para uno o para otro partido, en donde los latinos para jugar un papel significativo”,destacó Castañeda.
La funcionaria de Voto Latino proyectó que esta tendencia podría mantenerse, ya que usualmente el registro de votación aumenta entre septiembre y octubre.
“Estamos pensando que se va a mantener esta tendencia, porque generalmente este incremento de registro de votantes se espera de septiembre en adelante, muy cerca de las elecciones septiembre-octubre, pero nunca se había visto en este mes, así que estamos viendo que esto se mantiene y que se incrementa cada día”, explicó.
Castañeda agregó que además del registro de votantes, organizaciones que promueven el voto, como Voto Latino, están también recibiendo más donaciones para continuar su trabajo en campo.
Votantes jóvenes y mujeres
El reporte indica también que son los votantes jóvenes, personas entre 18 y 35 años, y las mujeres los más entusiasmados con la candidatura de la vicepresidenta Harris.
“Lo más sorprende es que la mayoría de sus votantes son votantes jóvenes entre 18 a 35 años, pero también que hay un gran porcentaje de mujeres que están registrándose para votar”, destacó Castañeda. “Esto refleja un poco el entusiasmo que le ha inyectado la vicepresidenta Harris a la comunidad latina y ese interés por querer participar, registrarse y ejercer su derecho al voto”. (Fuente: La Opinión)