CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que la elección de jueces, magistrados y ministros, como se propone en la reforma al Poder Judicial, podría representar un gasto equivalente a una elección presidencial, dependiendo el número de candidaturas que participen, publicó animalpolitico.com.

La consejera presidenta del INE participó esta tarde en los Diálogos Nacionales de la Reforma al Poder Judicial, organizados por la Cámara de Diputados. En su participación, Taddei pidió a los legisladores establecer reglas claras y que, en caso de que se apruebe la iniciativa, se asigne un presupuesto suficiente al órgano electoral para que pueda organizar las elecciones de personas juzgadoras.

Aunque Taddei no dio una cifra exacta de cuánto costaría una elección de este tipo, al término de su participación se le cuestionó cuál podría ser el gasto de este ejercicio. “Más o menos como una elección presidencial, dependiendo del número de puestos a elegir”, respondió.

En entrevista con medios de comunicación, la consejera presidenta del INE insistió en que los diputados federales deben establecer reglas claras de cómo se llevaría a cabo una elección de jueces, magistrados y ministros, pues de eso dependería la organización y la cantidad de recursos que el organismo electoral necesitaría.

“El instituto tiene la capacidad de organizar procesos selectivos porque así lo mandata la Constitución y la ley secundaria. Esa es su especialidad, pero no puede partir de cero, tiene que tener una predefinición para poder iniciar los trabajos que entregaríamos de cualquier manera a la Cámara de Diputados”, señaló Taddei.

La consejera presidenta del INE señaló que está abierta a seguir dialogando con los diputados federales para puntualizar la parte técnica y operativa de la jornada electoral para elegir a las personas juzgadoras.

Si bien el INE no ha calculado cuánto costaría una elección de este tipo, a inicios de julio Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, estimó que este ejercicio necesitaría entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos para llevarse a cabo.

Sin embargo, el INE desmintió ese cálculo en redes sociales al señalar que todavía no se tenía una proyección de gasto de este tipo.

Se tiene previsto que la Cámara de Diputados arranque el debate de la reforma al Poder Judicial el próximo 22 de agosto, luego de que hayan concluido los Diálogos Nacionales.

La discusión de la reforma al Poder Judicial arrancará una semana después de que los legisladores de Morena circulen el dictamen definitivo, ya complementado con las opiniones que especialistas y legisladores de oposición dieron en los Diálogos Nacionales. (Fuente: animalpolitico)

Comentarios en Facebook