ISLA MUJERES, MX.- A tres años del saneamiento de la Estación de Transferencia de la Zona Insular, donde se habían rezagado más de 30 mil toneladas de basura, el lugar sigue igual de limpio, pero además con oficinas e infraestructura que garantiza que así continuará.
Así lo declaró Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal de Isla Mujeres, durante la inauguración de estas nuevas instalaciones, donde indicó que además de dignificar las condiciones de los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos se logró disminuir la acumulación de basura. “Aquí el logro es haber sacado toda esa basura y no haberla regresado”, recalcó.
“No solo no regresaron esas 30 mil toneladas de basura, sino que hemos mantenido en estándares cada vez más bajos la cantidad de basura que se mantiene en esta zona de transferencia”, indicó.
La edil destacó que la unidad de transferencia fue equipada con una nueva tolva mecánica, que permitirá optimizar los procesos para el depósito, descarga y traslado final de los desechos, evitando que se acumulen como pasó en otras administraciones.
Explicó que esta tolva servirá para que no se vuelva a acumular la basura y se convierta nuevamente en un tiradero de basura, ya que la basura será compactada y depositada en una góndola con capacidad de 45 toneladas de basura, para liberar todos los días la basura.
Asimismo, indicó que en el espacio donde fueron retirados los desechos se construirán más obras para evitar que en otras administraciones se vuelva a tirar basura “no queremos que sea un lugar propicio para la acumulación ilegal de basura, por ello vamos a tener un proyecto para esa zona”, agregó.
Con esta nueva obra, además se dignifica a los trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos, a quienes, durante estos casi tres años, se les ha entregado equipo y herramientas de trabajo, además de uniformes para su seguridad vial, como lo tienen las principales ciudades del mundo, explicó.
Por su parte, Santiago Quiñones, director general de Servicios Públicos, recordó que hace ya casi tres años se encontraron con más de 30 mil toneladas de basura que lograron sanear y reafirmó el compromiso de seguir trabajando todos los días, para mantener una isla limpia y ordenada.
En tanto, Ángel Hernández Azueta, director de Obras Públicos detalló que la rehabilitación de esta unidad consistió en la construcción de oficinas administrativas para directores y personal administrativo y operativo de la Dirección de Servicios Públicos.
Además de la ampliación de cien metros cuadrados de construcción, donde se hicieron baños para hombres y mujeres, un área de comedor, cocineta, área de lavado, regaderas individuales.
También se llevó a cabo la construcción de un área de lavado y saneamiento de camiones incluyendo una cisterna de cinco mil litros, la construcción de un muro de contención, una planta de tratamiento de aguas residuales y la instalación del portón de acceso, una rampa, un transformador y una caja de transferencia, finalizó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook