Por Rafael Briceño
BACALAR, MX.- Luego de varias promesas de atención por la pérdida de su patrimonio a consecuencia de las lluvias de junio pasado sin que se hayan cumplido, habitantes de las colonias “Diego Rojas “Zapata” y “Nuevo Progreso” realizaron una manifestación frente al municipio de Bacalar en busca de una respuesta con la amenaza de bloquear la carretera a Chetumal y suspender las obras de construcción del Tren Maya a la cual responsabilizan de las inundaciones.
Explicaron que poco más de 72 familias resultaron afectadas por las inundaciones y han transcurrido poco más de 45 días y el agua sigue estancada y se ha convertido en un riesgo para la transmisión de enfermedades por vector.
En su momento, el presidente de Bacalar, Alfredo Contreras Méndez confirmó la afectación de la colonia Diego Rojas Zapata, que dijo es irregular, y que las personas afectadas se habían trasladado con otros familiares en tanto resolvían la problemática.
Hemos pedido ayuda, pero el municipio solo nos ha dado despensas que no duran más de tres días además de que el secretario general del ayuntamiento, Javier Padilla Balam prometió drenar el agua hace un mes, pero no ocurrió, denunciaron.
Durante la manifestación frente al palacio municipal se pronunciaron en contra de la intención de ser reubicados como propone la autoridad municipal “pero solo vienen en tiempos electorales, ahora nos han olvidado”.
Con pancartas y gritos reclamaron solución, o tomarán medidas extremas, como el bloqueo de las carreteras y la suspensión de las obras del Tren Maya pues afirman que son las responsables de las inundaciones.
Exigimos la atención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque con la construcción del Tren Maya se crearon diques y barreras que generan inundaciones, al grado que hay casas con excremento acumulado”, afirmó Patricia Mendoza, habitante de la Colonia Diego Rojas Zapata.
Los manifestantes instalaron un plantón afuera del Palacio Municipal, hasta ser atendidos por el presidente municipal. (Noticaribe)