Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A prácticamente dos años de la Ley de Seguridad Ciudadana y la transformación de la secretaria de seguridad pública a ciudadana, el Cabildo de Othón P. Blanco revisa la propuesta para cambiar la estructura administrativa de la dirección de seguridad pública municipal a secretaria de seguridad ciudadana con el propósito de reforzar las estrategias y la colaboración entre corporaciones federales y del Estado.

El secretario general del ayuntamiento, Oscar Dzib Cocom reconoció la necesidad de una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas para mantener bajo el índice delictivo en materia de robos a casa habitación, asaltos y extorsiones.

Aunque la percepción ciudadana es de vivir en una ciudad insegura de acuerdo con datos del INEGI, insistió que las estadísticas muestras que el robo a casa habitación disminuyó hasta en un 50 por ciento, así como los asaltos y las extorsiones “aunque hay otros delitos que generan un mayor impacto y debemos fortalecer esa coordinación para disminuir esa incidencia”.

Sabemos que a nivel nacional hay delitos que tienen un aumento y en el caso del municipio de Othón P. Blanco el cabildo ya tiene la propuesta para cambiar la logística y estructura administrativa para dar paso a la secretaria de seguridad ciudadana municipal luego que fue aprobada la ley correspondiente “y se trabaje en forma coordinada con la policía estatal”.

Dzib Cocom dijo que el ayuntamiento tiene dentro de sus funciones a policías de proximidad social y participación ciudadana y las cámaras de vigilancia anunciadas por el gobierno del Estado vendrán a coadyuvar con esas tareas”.

Aseguró que, a pesar de la percepción ciudadana, las autoridades gubernamentales no han sido rebasadas por la delincuencia “pero nadie avisa cuando va a cometer un delito por eso hay que estar un paso adelante. Aunque la delincuencia va a estar donde no hay luz y por eso vamos a redoblar esfuerzos”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook