Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el vencimiento de los contratos de transportistas foráneos que se encontraban laborando en el tramo 6 del Tren Maya, el secretario general del sindicato de volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario anticipó que pedirán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que contrate a volqueteros locales ya que la obra aún no concluye y además hay otras complementarias.
Señaló que hay contradicciones en los informes de los funcionarios respecto a la fecha de terminación de la obra ya que se considera que será hasta septiembre u octubre cuando sea terminada al cien por ciento.
Recordó que el sindicato trabaja desde hace año y medio con Sedena en el tramo 6 del Tren Maya que corresponde desde la carretera vía corta a Mérida hasta Bacalar; “aunque por cuestiones formales el contrato ya terminó, es evidente que los trabajos continúan hasta el mes de octubre”.
Consideró que en estos momentos unas 120 unidades han regresado a su lugar de origen por lo que pedirán a la Sedena que sean transportistas locales quienes sean contratados para continuar con los trabajos según el compromiso adquirido desde reuniones previas.
Sabemos que son los transportistas foráneos los que han ocasionado muchos accidentes y lo que se niegan a cumplir las reglas de seguridad y conducir con precaución “pero exceden los límites de velocidad además son los que realizan manifestaciones y bloqueos”.
González Sabido dijo que hay grupos de transportistas foráneos que vienen a desestabilizar el Estado, es por ello que nosotros le estamos solicitando de la manera más atenta que contraten a transportistas locales para terminar los trabajos,
Vamos a estar presionando para que la autoridad nos dé una respuesta “porque tenemos que garantizar que la conclusión de obra se quede entre los constructores y transportistas locales ya que sabemos que quedan algunas obras paralelas al tren maya y es lo que nosotros estamos pidiendo, que continúe esta obra, pero con transportistas locales”.
Consideró que la obra quedará terminada hasta principios de octubre por lo que estima que queda oferta de empleo para transportistas locales. (Noticaribe)