Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas de la presentación del anteproyecto de presupuesto para el 2025 ante el Congreso del Estado, la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez anticipó la posibilidad de una disminución de recursos respecto a los 538 millones de pesos ejercidos este año ya que no habrá elecciones y la programación de actividades será para el fortalecimiento de la cultura democrática.

Recordó que este 2024, el Ieqroo ejerció alrededor de 538 millones de pesos para la organización de la elección de presidentes municipales y diputados locales, así como también para las actividades ordinarias “pero este presupuesto se reducirá en forma notable para el próximo año ya que no tendremos proceso electoral”.

Aunque declinó mencionar cifras dijo que quizá disminuya el presupuesto hasta en un 50 por ciento de acuerdo con las proyecciones y estimaciones que haga la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la Décimo Octava legislatura que entra en funciones la primera semana de septiembre. Puso como ejemplo la reducción presupuestal que se tuvo en 2022 cuando fueron las elecciones para la gubernatura que fue de 440 millones de pesos y pasó a 190 millones en el 2023.

Pacheco Pérez confirmó que el proceso electoral 2024 culmina de manera oficial al momento de tomar protesta las autoridades electas el pasado 2 de junio y ya que se hayan resuelto todas las quejas interpuestas.

Reiteró que el presupuesto que autorice el Congreso del Estado será destinado para el fortalecimiento de la actividad democrática y civismo que realizan en dependencias y la sociedad en general. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook