‘Se está despoblando el campo’ de la zona maya, advierte productor

0
59
CANCÚN, MX.- Luis Humberto Perea Pérez, representante de la Unión de Cooperativas de Productores de Piñas de la Vía Corta, advirtió que la fuga de trabajadores del campo, sobre todo jóvenes, que han optado por laborar en el sector hotelero, ya está amenazando con “despoblar” a las comunidades rurales de la zona maya.
El representante de este gremio señaló que, aunque él y muchos de su edad siguen en sus comunidades, “ya vamos de salida”, porque los más jóvenes en su mayoría hallaron trabajo en el sector hotelero.
Durante la presentación de Programas Sociales 2024 y Vinculación Empresarial para el Fortalecimiento de los Organismos del Sector Social de la Economía, Perea Pérez declaró que es urgente tomar acción y hacer de la agricultura una actividad redituable, de lo contrario después será ya demasiado tarde.
Las ganancias que deja el sector son mínimas, criticó, lo que lo hace una opción poco atractiva, frente a mudarse a alguna ciudad.
Indicó que los productores se encuentran esperanzados en que esta situación cambie radicalmente, con la alianza comercial que tendrán con algunas empresas extranjeras, sobre todo de Texas, Estados Unidos.
Resaltó que, en las últimas semanas, el gobierno estatal ha vinculado a los productores de piña y pitahaya con diversas empresas, para comenzar a surtirlas a partir de los próximos meses.
“Tenemos un panorama distinto de cómo se trabaja allá y como se hace acá. Y algo que nos ha quedado claro, es que no ha sido fácil acceder al mercado para poder pasar nuestros productos por la frontera”, añadió.
Por último, Luis Humberto Perea Pérez sostuvo que son muchos productores de Tihosuco y de otros puntos de la Zona Maya los que se verán beneficiados con estos lazos de comercialización. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook