VERACRUZ, MX.- El senador electo por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, no podrá ser extraditado ni tendrá una ficha de búsqueda, luego de que un juez de Amparo le concediera una suspensión provisional contra la orden de detención provisional con fines de extradición y la solicitud de emisión de ficha roja de búsqueda y localización, publicó reporteindigo.com.
Yunes se encuentra en los Estados Unidos, pero es requerido por las autoridades de Veracruz por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documento falso y fraude procesal.
Ante las acusaciones, Yunes solicitó un amparo, el cual fue emitido este viernes por Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien le otorgó la medida cautelar al exalcalde del municipio de Boca del Río.
Esta medida se basa en un principio de juicio provisional y previo de la legalidad del acto demandado. Es un acto administrativo que será válido hasta que se emita una sentencia definitiva, la cual será determinada por el juez de Veracruz que solicitó su presencia.
Autoridades veracruzanas buscan juzgar a Yunes
Es importante recordar que en julio pasado, un juez de control emitió una orden de aprehensión contra Yunes. Al recibir dicha orden, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol una Alerta Migratoria y Ficha Roja para la búsqueda, localización y detención de Yunes Márquez, con el fin de evitar una posible evasión de la justicia, medida que quedó inhabilitada este viernes. (Fuente: reporteindigo.com)