Mínimo el número de dependencias estatales y municipales en incorporar en sus edificios el uso de energía solar a pesar de la ley que lo obliga desde el 2013, reconoce el presidente de la Asociación Nacional de Energías Renovables

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A once años de que se aprobó la Ley estatal para el fomento y manejo eficiente de energías renovables para Quintana Roo, el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar capítulo Chetumal, Pedro Betancourt reconoció que ha sido mínimo el avance en su aplicación y muy pocas dependencias estatales o municipales han incorporado en sus edificios este tipo de energía.

Sin embargo, anticipó que el 23 de agosto se reactivará el Consejo de Energías Renovables integrado por representantes de las cámaras empresariales, instituciones educativas, financieras y de investigación, empresas y los gobiernos del estado y municipios con el propósito de reactivar el impuso del uso de energías renovables.

Recordó que en el año 2013 presentó la iniciativa de ley de fomento para el uso eficiente de energías renovables donde quedó establecida la obligatoriedad para que las autoridades gubernamentales integren en sus edificios este tipo de alternativas para el ahorro energético “aunque desafortunadamente ha sido poco el avance”.

Dijo que hay algunas dependencias como la Administración Portuaria Integral (API) que ha integrado este tipo de energía en sus puertos marítimos y en las últimas fechas el hospital oncológico de Chetumal y la Secretaría de Medio Ambiente tiene algunos proyectos.

Al abundar sobre el tema, manifestó su confianza en que, con la reactivación del consejo de energías renovables, se tenga un mayor impulso de este tipo de energías y así poner en práctica la ley aprobada desde el 2013.

Pedro Betancourt recordó que en la gestión de Efraín Villanueva Arcos como titular de la SEMA se logró realizar el diagnóstico y el plan estatal de energía “y la intención era reactivar la comisión de energía que se hizo desde el sexenio de Félix González Canto, pero se hizo cambio de administración y hasta el momento no hay avances y se detuvo todo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook