Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A pesar de los proyectos para dotar del servicio de telefonía celular en el tramo comprendido desde la salida de Felipe Carrillo Puerto hasta Tulum, la denominada “zona del silencio”, el director del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (IQCYT),Javier Ayuso Sánchez reconoció que buscan nuevas alternativas para poder utilizar las antenas privadas localizadas en el área ante los problemas encontrados por la falta de energía eléctrica o para la instalación de paneles solares.
Incluso dijo que analizan la posibilidad de aprovechar el tendido eléctrico hecho dentro del proyecto de construcción de los tramos del Tren Maya para reducir los costos de inversión y de operatividad y lograr que los aproximadamente 60 kilómetros comprendidos en la denominada zona del silencio cuenten con servicio de telefonía celular.
Hemos tenido algunos acercamientos con las autoridades federales para ver la factibilidad de usar esa infraestructura eléctrica y estamos en espera de las respuestas, señaló.
Ayuso Sánchez reconoció que el hecho de que en los aproximadamente 60 kilómetros comprendidos desde la salida de Felipe Carrillo Puerto hasta Tulum no haya una densidad poblacional vuelve complicada la instalación de fuentes de energía eléctrica “pues no hay las instalaciones óptimas para energizar los equipos que darían señal de Internet”.
Aunque hay torres de telecomunicaciones dijo que son de la iniciativa privada y depende mucho de las empresas el poder utilizarlas para brindar el servicio de telefonía celular en ese tramo.
Desde hace muchos años se busca solucionar el problema de la falta de servicio telefónico en la llamada zona del silencio incluso se ha pensado en la instalación de paneles solares, pero no ha sido suficiente” reiteró. (Noticaribe)