Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al considerar que en estos años el actuar del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) no ha sido transparente, el secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores Empleados de Quintana Roo (FATEQROO) Rafael Beltrán Chim calificó de preocupante el hecho de que la Décimo Séptima Legislatura haya otorgado demasiadas facultades a dicha dependencia con el tema de permisos, licencias y concesiones así como modificar, anular, suspender, revocar, rescatar y reasignar concesiones del transporte público y de carga, lo que ha generado inconformidad y molestia entre usuarios de vehículos automotores.
Consideró que hasta el momento el actuar del Imoveqroo ha generado mayores dudas entre la ciudadanía por las facultades otorgadas en forma injustificada ya que la percepción es que se trata simplemente de negocios personales “cuando la ley debe buscar poner un orden en el servicio del transporte público de pasajeros y dar certeza de un mejor servicio a los usuarios, pero hasta el momento no ha sido así”.
Preocupan las facultades otorgadas al Imoveqroo y hasta el momento solo ha generado comentarios y respuestas negativas entre los ciudadanos, reiteró.
Beltrán Chim señaló que en estos momentos es el Instituto de Movilidad la instancia responsable de emitir las reglas para la emisión de las concesiones de transporte “y los operadores que aspiren a una concesión deben estar en el Registro Estatal de Operadores de Taxi “aunque se establece en el artículo 107 bis que se respetará la antigüedad de los operadores en el municipio donde se soliciten, esto podría dar pie a que nuevamente se entreguen a discrecionalidad como pago de favores”.
Insistió que las acciones implementadas por el Imoveqroo tienen como único fin la recaudación tal y como sucede con la obligatoriedad de usar un chaleco reflejante y casco rotulado con el número de placa de la motocicleta “y hasta el momento la percepción es que fue una propuesta hecha al vapor”.
El secretario general de la FATEQROO consideró que los legisladores han hecho y emitido iniciativas planeadas desde el escritorio sin escuchar a los sectores involucrados y que “han sido dos años de desatinos y de imposiciones y se han convertido en verdugos de quienes votaron por ellos”, finalizó. (Noticaribe)